miércoles, 7 de junio de 2017

EQUATORIA

EL NUEVO ÁLBUM DE CORTO MALTÉS

Miércoles, 7 de junio de 2017. El diario francés Le Figaro mostraba hoy al mundo la portada del próximo álbum de Corto Maltés: EQUATORIA. Esta es la segunda aventura del marino romántico creado por Hugo Pratt y escrito y dibujado desde 2015 por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.


En la portada del nuevo álbum, que verá la luz en las librerías el próximo 27 de septiembre, Corto aparece con las manos en las caderas, cinturón con pistola y mirando al lector cara a cara. No hay ningún tipo de duda de que viviremos una nueva y apasionante aventura junto al marino de Malta. La imagen que vemos se aleja bastante de las portadas tradicionales imaginadas por Hugo Pratt desde 1967. Corto aparece en esta ocasión dominante y resplandeciente, con pañuelo rojo y chaleco naranja. Sin su habitual casaca nos mira y nos seduce, casi de forma casual. Eso sí, con la gorra y aro en la oreja y los pantalones blancos que recuerdan a los orígenes del personaje.

Parece que se encuentra en medio de la selva, como si hubiese dejado de lado la inmensidad de los océanos, con una pose idealizada que nos remite al héroe clásico. Tras él la selva, la espesura. Las gaviotas han dado paso a las mariposas, y las palmeras han desaparecido a favor de lianas negras y amenazantes. En un primer plano observamos acumulados unos enormes colmillos de elefante, lo que podría sugerirnos que Corto ha librado una dura batalla contra el comercio de marfil.

Con las pistas que se muestran en esta espectacular portada, nos queda claro que el tándem creado por Juan Díaz Canales al guión y Rubén Pellejero en el dibujo nos  harán vibrar de nuevo, como ya lo hicieron en su primer álbum: Bajo el sol de medianoche. Podemos pues empezar a soñar.
Aunque en esta imagen no percibimos con claridad los ojos de Corto, queda claro que de nuevo se ha avivado el brillo de su mirada, porque de nuevo ha pronunciado la palabra aventura y con ella la posibilidad de evadirnos de la realidad una vez más.

Y ¿Qué es la aventura?, en palabras de Fernando Savater: Es el salto hacia la plenitud: la aventura es el tiempo lleno. El afán y el encanto de la aventura provienen de la convicción, quizá supersticiosa, de que no estamos hechos para ver pasar el tiempo, para ver como nuestra energía se desangra y gotea en el vacío – calculable, incalculable – del tiempo.

Ahora solo nos queda ser pacientes, esperar a que llegue el próximo 27 de septiembre para ver aparecer en el horizonte el velero de Corto.

Comienza la cuenta atrás!!
Paco Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario